Esta es una pregunta común entre los jugadores. Aunque usar una conexión Wi-Fi por lo general es más práctico, usar una conexión Ethernet con cable para juegos de PC o consolas ofrece ventajas significativas, como:
- Mayor velocidad
- Menor latencia
- Más confiabilidad
- Mejor seguridad de datos
Velocidad
Aunque la conexión Wi-Fi se ha vuelto más rápida con el desarrollo tecnológico, por lo general, las conexiones se comparten con otros dispositivos inalámbricos, lo que puede reducir las velocidades.
La velocidad de la conexión Ethernet depende del tipo de cable que se usa. Los cables no se comparten entre los dispositivos, por lo que las velocidades tienden a ser constantes.
Sin embargo, el factor real es la velocidad de tu Internet (qué tan rápido el contenido o los datos viajan desde la web hasta tu dispositivo). Si tienes Internet de baja velocidad, entonces ambas conexiones, tanto la inalámbrica como la que es con cable, también son lentas.
Cómo probar la velocidad de Internet
Puedes probar la velocidad de Internet con la herramienta de tu elección. Para encontrar una que sea adecuada, busca en Internet pruebas de velocidad de Internet y sigue las instrucciones que se proporcionan. Por ejemplo, puedes visitar Speedtest.net y hacer clic en Ir para ver tus velocidades de carga y descarga en línea.
Latencia
Cuando juegas en línea, el tiempo de reacción de tu dispositivo (latencia) debe ser lo más rápido posible. La conexión Wi-Fi puede ser más lenta que la conexión Ethernet, ya que la señal debe viajar entre tus dispositivos y el enrutador inalámbricos.
La latencia más alta ocurre en dispositivos inalámbricos y con cable cuando aumentan las distancias entre los dispositivos y los enrutadores. Sin embargo, las distancias más grandes afectan la conexión Wi-Fi debido a la interferencia local y externa.
El rendimiento de Internet también puede afectar la latencia entre tu dispositivo y el servidor del juego tanto en conexiones inalámbricas como en conexiones con cable.
Cómo probar la latencia
Puedes probar la latencia si ejecutas un comando de ping en la ventana de comandos o la aplicación de la terminal.
Haz ping en la dirección IP de tu enrutador (portal predeterminado) para ver los resultados de la latencia. Cuanto menor sea la calificación, mejor será la latencia. Ejecuta un ping mientras uses tanto la conexión Wi-Fi como la Ethernet. De esta forma, podrás comparar los resultados.
Confiabilidad y seguridad
Por lo general, la conexión Ethernet es más rápida que la Wi-Fi, ya que se ve menos afectada por los factores ambientales que afectan directamente la potencia, velocidad y conectividad de la señal. Entre estos factores, se incluyen la disposición del hogar (techos, suelos, paredes) y dispositivos eléctricos/electrónicos (teclados inalámbricos, mouse, teléfonos inalámbricos, hornos microondas), entre otros. Otras señales también pueden interferir con la conectividad inalámbrica, como múltiples puntos de acceso inalámbrico, Bluetooth, múltiples dispositivos que acceden a la misma red y la cantidad de personas o dispositivos que usan el mismo canal.
Todos estos factores pueden interrumpir la conexión Wi-Fi, lo que puede resultar en la disminución de la potencia de la señal y, ocasionalmente, en la caída de la señal.
Además, las conexiones Ethernet también son más seguras, ya que, por lo general, no se pueden poner en riesgo si no se accede al sistema de manera física. A pesar de que la seguridad de la conexión Wi-Fi mejora continuamente, sigue siendo más vulnerable debido a la transferencia inalámbrica de datos.
Resumen
La conexión inalámbrica ofrece una buena conexión para juegos que es extremadamente práctica. Puedes usar dispositivos portátiles en cualquier lugar que haya una señal Wi-Fi sin tropezarte con cables.
Las conexiones con cable ofrecen la mejor experiencia de juego posible, son más potentes y, si existe un problema, son más fáciles de solucionar. Es la mejor opción para PC (de escritorio o portátiles) y consolas que tengan un acceso sencillo a cables de Ethernet.
En última instancia, la mejor opción es lo que mejor funcione para ti.