- ¿Qué es la verificación del autenticador y por qué debo usarla?
- ¿Por qué no funciona mi código del autenticador?
- ¿Cómo configuro la verificación del autenticador?
- ¿Cómo deshabilito la verificación del autenticador?
- ¿Qué hago si pierdo mi dispositivo?
- ¿Cómo genero los códigos de copia de seguridad?
- ¿Cómo se usan los códigos de copia de seguridad?
¿Qué es la verificación del autenticador y por qué debo usarla?
La verificación del autenticador es un método que se usa como autenticación en dos fases (autenticación 2FA) para obtener un nivel de seguridad adicional al iniciar sesión en tu cuenta.
Cuando habilitas la verificación del autenticador, puedes usar la aplicación de autenticación que elijas, como el Autenticador de Google, para generar una contraseña temporal de uso único (TOTP) de 6 dígitos, que escribes luego de haber ingresado con éxito tu ID de cuenta y tu contraseña.
Junto con tus credenciales de inicio de sesión, la verificación del autenticador ayuda a evitar el acceso no autorizado a tu cuenta.
¿Por qué no funciona mi código del autenticador?
Abajo figuran algunos de los motivos más frecuentes por los que un código de autenticador podría no funcionar y qué puedes hacer para solucionarlo.
-
Errores de tipeo
Asegúrate de que el código sea el correcto (debe tener 6 dígitos y no debe contener espacios) e intenta volver a ingresarlo. -
Tiempo de espera agotado
Los códigos del autenticador son contraseñas temporales de uso único (TOTP). Tienes 30 segundos para ingresar un código. Después de ese tiempo, el código se vence y ya no se puede usar. Comprueba que estás ingresando el código más reciente que se muestra en la aplicación. Si parece que el código está por vencerse, intenta esperar el próximo para asegurarte de que tengas tiempo suficiente. -
Confusión entre varias cuentas
Si configuraste más de una cuenta en la aplicación de autenticador, verifica que el código que estás ingresando sea el de la cuenta de Nexon a la que estás tratando de acceder. -
Problemas de sincronización de la hora
Los códigos del autenticador pueden dejar de funcionar si la aplicación (como el Autenticador de Google) está sincronizando la hora incorrectamente. Para corregir la hora, sincroniza la configuración de la hora de la aplicación o restablece la configuración de hora de tu dispositivo. Para obtener más información, consulta la información de soporte de tu aplicación de autenticador específica o el manual del usuario de tu dispositivo.
¿Cómo configuro la verificación del autenticador?
Después de haber descargado la aplicación de autenticador de tu preferencia, como el Autenticador de Google, debes habilitar la verificación del autenticador desde la página Configuración de la cuenta. Desde la pestaña Contraseña y seguridad, en la sección Seguridad y al lado de la aplicación de autenticador, haz clic en Habilitar y luego sigue las instrucciones en pantalla (consulta Configurar la verificación del autenticador).
¿Cómo deshabilito la verificación del autenticador?
Puedes deshabilitar la verificación del autenticador desde la página Configuración de la cuenta. Desde la pestaña Contraseña y seguridad, en la sección Seguridad y al lado de la aplicación de autenticador, haz clic en Deshabilitar y luego sigue las instrucciones en pantalla.
Una vez que deshabilites la verificación del autenticador, tu cuenta de la aplicación de autenticador quedará desactivada. Si bien puedes volver a habilitar la verificación del autenticador en cualquier momento, no podrás reutilizar una cuenta de aplicación de autenticador desactivada. En cambio, deberás agregar y activar una nueva.
¿Qué hago si pierdo mi dispositivo?
Si tu dispositivo de autenticación 2FA no está disponible temporalmente, puedes usar un código de copia de seguridad en reemplazo de un código del autenticador (consulta ¿Cómo genero los códigos de copia de seguridad? y ¿Cómo se usan los códigos de copia de seguridad?).
Sin embargo, si elegiste iniciar sesión automáticamente mediante Nexon Launcher, puedes iniciar sesión en tu cuenta desde el Launcher sin tu dispositivo y deshabilitar la verificación del autenticador hasta que encuentres o reemplaces tu dispositivo (consulta ¿Cómo deshabilito la verificación del autenticador?).
También puedes agregar tus dispositivos privados de uso frecuente a la lista de Dispositivos de confianza para evitar automáticamente la autenticación 2FA por 60 días (consulta Gestionar dispositivos de confianza).
Te recomendamos enfáticamente que cambies la contraseña de tu cuenta si en algún momento pierdes tu dispositivo, aunque sea temporalmente, para ayudar a mantener segura tu cuenta.
¿Cómo genero los códigos de copia de seguridad?
Los códigos de copia de seguridad son códigos de 8 dígitos y de un solo uso que puedes generar desde la página Configuración de la cuenta. Desde la pestaña Contraseña y seguridad, en la sección Seguridad, haz clic en Obtener códigos de copia de seguridad y luego sigue las instrucciones en pantalla para generar y descargar 10 códigos de un solo uso.
Puedes generar códigos de copia de seguridad todas las veces que quieras, pero, al hacerlo, se cancelarán todos los códigos generados previamente, aunque no los hayas usado (consulta Configurar la verificación del autenticador).
¿Cómo se usan los códigos de copia de seguridad?
Los códigos de copia de seguridad se usan en reemplazo del código de la aplicación de autenticador en caso de que no tengas acceso a tu dispositivo de autenticación 2FA. Para usarlos, cuando se te pida un código del autenticador, selecciona la opción Utilizar otro método, haz clic en Código de copia de seguridad y luego ingresa un código de 8 dígitos, sin espacios.
Los códigos de copia de seguridad son de un solo uso, así que, después de haber usado uno, no podrás volver a utilizarlo (consulta Configurar la verificación del autenticador).